Nacido en Salta en 1785, descendiente de una familia acomodada y del fundador de Jujuy, Martín Miguel de Güemes se convirtió en uno de los próceres argentinos que más hizo por la independencia del país. Su muerte un 17 de junio, de hecho, dio origen al Día Nacional de la Libertad Latinoamericana. Sin embargo, hoy en día sigue habiendo datos poco conocidos sobre su vida.
Que fue el único general argentino caído en guerra exterior, lo saben algunos. En 1821, el general salió a combatir un ataque perpetrado por parte de los realistas y fue herido de bala. Si bien le ofrecieron un traslado a Buenos Aires bajo la condición de hacer un alto al fuego, hizo prometer a sus soldados que no harían nada que beneficiara al enemigo. Diez días después de haber recibido el impacto, falleció en la Cañada de la Horqueta.
Datos poco conocidos sobre la vida de Martín Miguel de Güemes
1) La bala que recibió Güemes ocasionó una doble muerte: la del general y la de su esposa. A sus 24 años, tras eviudar, decidió encerrarse en su habitación, donde falleció un año después. Según la tradición, Carmen Puch de Güemes se dejó morir de hambre, posiblemente víctima de la depresión.
2) Pese a sus largos años como militar y a la dedicación y empeño que puso en defender el territorio rioplatense de los ataques realistas -frustró nueve intentos de invasiones-, Güemes fue reconocido como héroe nacional recién en agosto de 2006, gracias a la Ley 26.125.
3) La estrategia favorita de batalla de Güemes eran los ataques sorpresa en grupos reducidos. Su fuerza de combate eran los gauchos, conocidos como "Los Infernales". Paradójicamente, el disparo que recibió fue producto de un ataque sorpresa liderado por José María Valdés, un español arriero y ladrón de ganado que conocía caminos poco transitados de la Puna.
4) La desconfianza de Güemes se apoderó de algunos aspectos de su vida. Por ello, para evitar ser identificado por sus enemigos, evitó retratarse durante toda su vida. La imagen oficial de su persona -certificada por el Instituto Güemesiano de Salta- se realizó tomando imágenes del rostro de uno de sus hijos y sus nietos.
5) Durante su carrera militar, que inició a sus 14 años, recibió sobornos de todo tipo por parte de los españoles. Incluso se guarda una carta de respuesta al propio virrey del Alto Perú, donde manifestaba: "Diré a Ud. que desde ahora y para siempre renuncio y detesto ese decantado bien que desea proporcionarme. No quiero favores con perjuicio de mi país: este ha de ser libre a pesar del mundo entero".